domingo, 14 de febrero de 2016

CREAR HUELLAS


  
CREAR HUELLAS EN PLANTILLAS MENTALES 


La primera lengua deja una huella indeleble en el cerebro, que, como potentes agujeros negros, atraen y engullen a los sonidos  que caen en las inmediaciones.

Cuando se aprende otra lengua es preciso crear huellas para acomodar los sonidos la entonación y el ritmo de la lengua meta.

Algunos sonidos ingleses son iguales a los españoles, otros similares se articulan de forma diferente, algunos tienen duración significativa, es decir, el tiempo de articulación, larga/breve, de una vocal cambia el significado.

Insisto sobre este punto porque es uno de los errores más graves y más frecuentes de los españoles; graves por afectar al significado y también por el número, son muchas las palabras que se distinguen únicamente por la cantidad vocálica. No obstante, corregibles.

Muchos alegan no tener oído musical, pero no, no es esto. Es preciso ser consciente de la gravedad del problema y luego crear huellas para acomodar los nuevos sonidos con cantidades cortas/largas  correspondientes.

Las huellas  se crean:

1)escuchar con la ayuda de fonética  varias palabras que los contienen.

(Audio de Oxford Genie, incluido en el CD del Pocket Oxford Dictionary)

    2)  Contrastar palabras similares con sonido/cantidad distinta.

   3)    Escuchar palabras que contienen el mismo sonido en un contexto comunicativo (Jolly Stories for learning y audio)

   4)    Producirlas en contexto comunicativo controlado, leer la historieta en voz alta,       después usarlas en conversación sobre la historieta.

5) Pasar las palabras en fonética a ortografía para fijar la relación

6) Agruparlas según la cantidad/otras características e inducir la norma.







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