lunes, 12 de junio de 2017

10 Nuevas Palabras

Cada año el OED (Oxford English Dictionary) agrega nuevas palabras, aquí está nuestra selección de 2016 - 10 palabras que resumen los desarrollos sociales del año perfectamente, cómo pronunciarlas y lo que significan:



non-apology /ˌnɒnəˈpɒlədʒi/

Una non-apology, también conocida como una "non-apology apology", es cuando usted dice lo siento, pero su declaración no parece realmente expresar tristeza o lamento. Se puede hacer esto puramente con entonación: "Lo siento mucho" es notablemente menos convincente que "lo siento". Pero las mejores no apologías tienden a ponerla pelota en el tejado del oyente, por ejemplo, "Siento que te haya ofendido por lo que dije porque no eres capaz de entender mi humor".




moobs /ˈmuːbz/

Ostensiblemente una combinación de la palabra "hombre (man)" y la palabra "tetas (boobs)", en palabras exactas de Oxford Dictionaries, moobs son: "depósitos de exceso de grasa en el pecho de un hombre que se asemejan a los pechos de una mujer." 



post-truth /ˌpəʊsˈtruːθ/

Si normalmente echas verdades en buzones, entonces es justo decir que posteas la verdad. Pero agrega un guión y obtienes el adjetivo 'post-verdad', que sin duda suena igual, pero significa algo muy diferente. Es un mundo en el que los hechos son totalmente insignificantes, una era que probablemente comenzó este año en Gran Bretaña cuando un parlamentario pro-Brexit declaró que "la gente en este país está harta de expertos". ¿Estás de acuerdo? Respuestas en una postal, por favor.




adulting /ˈædʌltɪŋ/

La entrada más siniestra de este año, es cuando los jóvenes participan en actividades mundanas asociadas con la edad adulta y sigue una larga tendencia de sustantivos que se convierten en verbos en inglés, a pesar de que éste se ha convertido en un sustantivo con '-ing'. Ejemplos de adulting son: conseguir un trabajo que no te gusta; mejorar tus habilidades en la gestión de desechos domésticos; siendo agradable a la gente como una regla no una excepción; y fundar una familia a propósito, en lugar de por accidente.



uptalk /ˈʌptɔːk/

Los diccionarios Oxford son famosos por lo lento que son en la adición de nuevas palabras. Pero en el caso de uptalk, que apareció hace 30 años, son realmente, muy lentos. Es cuando los hablantes utilizan un tono creciente en casi todo lo que dicen. Me encanta, pero algunas personas lo encuentran molesto. Ah, y en ocasiones se denomina 'upspeak'.



gender-fluid /ˌdʒendə ˈfluːɪd/

A diferencia del líquido de frenos, el fluido de género no es un líquido, y no siempre se encuentra en los coches. El estrés va en ambas palabras en el compuesto - ˌgender-fluid, es un adjetivo que describe aquellos que se sienten masculinos a veces, y femeninos otras sin tener en cuenta su sexualidad.



YOLO /ˈjəʊləʊ/

Ciertamente la entrada más molesta de este año, este es un acrónimo de "You Only Live Once" (Solo se vive una vez), y ha sido culpado por todo tipo de comportamiento temerario, como saltar de balcones y dispararse a sí mismo en la cabeza



coulrophobia /ˌkɒɫrəˈfəʊbiə/

¿Por qué los caníbales no comen payasos? Porque tienen un sabor divertido.Bueno, esa es una posibilidad, otra es que algunos caníbales sufren de coulrofobia - miedo a los payasos. Como con todas las palabras que terminan en -phobia, la tensión está en el final 'coulrophobia'. Su inclusión en el OED coincide con apariciones al azar de "payasos malvados" en entornos inofensivos en todas partes de Australia a México, incluyendo decenas en el Reino Unido, principalmente dirigido a los niños. ¡De miedo!



chatbot /ˈtʃæʔbɒt/

Obviamente, al ser un blog de pronunciación, no pudimos resistirnos a esto - robots que simulan una verdadera conversación con los humanos y desarrollan colectivamente sus habilidades de conversación a través de la Inteligencia Artificial



hygge /ˈhʊgə/

Es un concepto danés que describe una sensación general de bienestar provocada por el placer y confort con objetos y situaciones cotidianas. Lo único estresante de esto es cómo debemos pronunciarlo en inglés, quiero decir, ¿qué es esa ortografía? OED nos informa de manera fiable que podemos ir a / hʊgə / or / hjuːgə /. Así que ahora hemos resuelto ese misterio, es hora de encender la chimenea, servir un poco de café, invitar a los vecinos y experimentar un auténtico Hygge, y tal vez un abrazo, también.